Inicio > Arte y Cultura > Olancho en la Historia
Olancho en la Historia
Historia de Manto, Olancho
Rubén Darío Paz
Olancho: Entre imágenes y palabras
02 de agosto del 2016

Manto, figura en el listado de pueblos más antiguos de nuestro país, se menciona desde temprano en documentos coloniales, relacionados en su mayoría con las primeras campañas de colonización entre el siglo XVI y XVIII respectivamente. El investigador Mario Argueta, nos ilustra "Francisco Godoy tenía 20 indios tributarios en Manto Calona" (Calona), es un caserío próximo al actual municipio, y según relatos del historiador Heriberto Rodríguez, en el sitio se han encontrado vestigios de un asentamiento indígena y restos de minas abandonadas. Otras fuentes que datan del siglo XVII, apuntan que Manto fue encomienda, inicialmente de Alonso Antonio Oseguera, y más tarde de Jacinto Roco de Mocosso, este último dueño de la mitad de Manto se le denominó como Cabecera de Partido de Olancho, pero sí las fechas en que alternó dicha categoría con Juticalpa, hasta que esta última en 1865, pasó en forma definitiva a ser cabecera departamental.

Por otra ...

Historia de la Parroquia Catedral Inmaculada Concepción de la Diócesis de Juticalpa.
Lic. Carlos Moreno
Fuente: Historiador Olanchano Heriberto Rodríguez
29 de abril del 2016

El proceso de reconstrucción de la Catedral de esta ciudad, erigido en honor de la Inmaculada Concepción, Patrona de la Diócesis de Juticalpa, nos ha ayudado a valorar el aspecto histórico de este hermoso templo, que ha vivido diferentes momentos, en la historia de Olancho.

Para conocer más detalles sobre la trayectoria de este hermoso templo, solicitamos al historiador Heriberto Rodríguez Barahona; que nos ofreciera elementos que nos permitan a todos los olanchanos, poder contemplar con mayor nitidez la riqueza que tenemos.

Don Heriberto Rodriguez, nos escribió desde sus aposentos en el Municipio de Manto, y he aquí lo que no narra.

“No tenemos conocimientos de cuando fue construido el primer templo católico en Juticalpa. Pero si que en la tercera década del siglo XVIII, había un sacerdote en la rica aldea de Juticalpa, y por lo tanto se supone que había algún edificio donde oficiaba los actos religiosos. Como ilustración ...

El Equívoco de las Pampas Olanchanas
Mario Morales
Reflexiones
20 de abril del 2016

Debido al uso y abuso sinonimico del termino por algunos sectores de opinión locales al referirse a las grandes extensiones pastoriles del departamento de Olancho, vale entonces aclarar el significado al termino "pampa"según Wikipedia:

Características

Este Distrito fitogeográfico se caracteriza por presentar en su mayor parte formaciones de estepas graminosas, denominadas localmente coironales, las cuales presentan pocos arbustos intercalados. También se presentan estepas herbáceas y de caméfitos. Junto a las pequeñas lagunas, arroyos y ríos, se presentan vegas o mallines.

Sobre un visible suelo desnudo, la vegetación se muestra como un mar de gramíneas bajas y duras del tipo del coirón, las que cuentan con espinas, resinas y esencias que las tornan desagradables para los herbívoros. La vegetación toda presenta adaptaciones para soportar déficit hídricos prolongados junto con fuertes vientos y la nieve invernal. La principal actividad económica es la ganadería ovina, pudiéndose encontrar algunos establecimientos con ganadería bovina, aunque en menor número ...

Historia de Olancho
José A. Sarmiento
Libro “Historia de Olancho 1524 – 1877”
16 de abril del 2016

Descubrimiento de Olancho

El nombre de Olancho hasta el día de hoy, no está claro de donde proviene. Hay una variedad de hipótesis que posiblemente todas se conectan y forjan el nombre. Alberto Membreño un destacado científico dice que el nombre es de la lengua azteca, que es Ollalco, cuyo significado es: "en la tierra de hule".

Este nombre se origina debido a la abundancia de árboles de hule en las selvas olanchanas. Para Roberto Reyes Mazzoni el nombre en náhuatl seria Ulanco u Olanco que significa: "lugar del juego de pelotas" hasta la fecha no hay evidencias, no se han encontrado nada que se relacione con este significado. Algunos incluso llegan a decir que el nombre de donde se origina es Halachoo, lo que en maya significa "lugar de los hombres verdaderos" este nombre lo habrían puesto mayas comerciantes de cacao que con el paso del tiempo se fue deformando por ...