Inicio > Arte y Cultura > Olancho en la Historia
Olancho en la Historia
Historia de Olancho
José A. Sarmiento
Libro “Historia de Olancho 1524 – 1877”
16 de abril del 2016
Pagina 1 de 7

Descubrimiento de Olancho

El nombre de Olancho hasta el día de hoy, no está claro de donde proviene. Hay una variedad de hipótesis que posiblemente todas se conectan y forjan el nombre. Alberto Membreño un destacado científico dice que el nombre es de la lengua azteca, que es Ollalco, cuyo significado es: "en la tierra de hule".

Este nombre se origina debido a la abundancia de árboles de hule en las selvas olanchanas. Para Roberto Reyes Mazzoni el nombre en náhuatl seria Ulanco u Olanco que significa: "lugar del juego de pelotas" hasta la fecha no hay evidencias, no se han encontrado nada que se relacione con este significado. Algunos incluso llegan a decir que el nombre de donde se origina es Halachoo, lo que en maya significa "lugar de los hombres verdaderos" este nombre lo habrían puesto mayas comerciantes de cacao que con el paso del tiempo se fue deformando por aspectos fonéticos, algunos lo oían mal y lo pronunciaban Olancho. Probablemente esta sea la hipótesis más certera debido a que define con exactitud el carácter del Olanchano desde el comienzo de los tiempos, inclusive, en su nombre está plasmado algo de historia olanchana.

Los primeros en llegar a Olancho fueron los aztecas y los chibchas con el mismo grado de nivel social, ambos nómadas que se dedicaban a la pesca y la caza. Estosal ver la abundancia de venados y la fertilidad de la tierra decidieron posicionarse en Olancho. De rumbos diferentes, guiados por diferentes motivos les llamo la atención las tierras olanchanas. Los aztecas llegaron del norte,obligados pues, en sus lugares de origen se apoderaba una gran sequía. Los chibchas por otro lado llegaron desde el sur aunque no están muy claros sus motivos, según se dice, por razones mágicas.Una vez establecidos estos se fueron esparciendo, formando pequeños pueblos en todos los alrededores de Olancho.

Se da el descubrimiento de Olancho de una manera brusca gracias al enfrentamiento armado de las tropas de Gil González Dávila y el capitán Hernando de soto, por la disputa de a quien se le concebiría el descubrimiento, en el año de 1524. Este hecho marcaría el destino de lo que sería Olancho un lugar de innumerables choques. Luego de su descubrimiento una de las principales razones por la cual a los conquistadores les llamaba la atención Olancho era porque creían que en estas tierras había oro en abundancia, esto como resultado de que los indios en sus redes para pescar en lugar de plomo como se usa ahora, se encontraba una aleación de oro y cobre. Eran buenos indicios de que había mucho oro en este lugar. Viene siendo cierto que si encontraron oro pero no como se quería luego poco a poco se fue perdiendo interés y pusieron los ojos sobre México del cual se podía sacar mejor provecho. Dejando a un lado también que los nativos en Olancho eran más rebeldes y no hacían mucho caso a las ordenanzas de los españoles como si pasaba en México.

El primer pueblo fundado por los españoles en Olancho fue jerez que se ubicaba entre el río de Telica y la quebrada de Escamil. Luego Una vez más Olancho seria el escenario donde chocarían las ambiciones de los conquistadores. Cortes al fundar pueblos en Olancho estaría más asentado aparte que posteriormente estos servirían como bases para la búsqueda de oro, lo cual no contentaba al gobernador de panamá Pedro Arias Dávila, quien todo lo resolvía a punta de espada, pero al cual estas tierras estaban suscritas. Pedro Arias mando tropas a Olancho a pacificar debido a que eran territorios sujetos a su gobierno; Los hombres de Cortes no quisieron hacer caso entonces todo se resolvió por la fuerza.Como resultado de la disputa se desvanece la primera ciudad fundada por los españoles en Olancho. Poco tiempo después se fundó un nuevo pueblo llamado Villa Hermosa.

En incontables ocasiones los nativos pusieron resistencia y rebelión. De hecho Villa Hermosa es testigo de eso, es donde se origina la primera rebelión de parte de los nativos a los españoles. Los actos se dieron en la noche cuando los españoles dormían, se vieron sorprendidos y muy pocos escaparon de las lanzas y macanas de los nativos. Sin embargo era cuestión de tiempo para que los españoles retomaran control, ellos les llevaban años de diferencia a los nativos. La diferencia en cuanto a la tecnología militar era considerable por no decir abismal. Mientras los nativos utilizaban arcos, flechas, lanzas, macanas los españoles andaban a caballo, usaban espadas, arcabuces lo cual sin duda llevaría a la derrota de los nativos en un enfrentamiento uno a uno. Era solo cuestión de tiempo para que las cosas regresaran a su cruel origen.

Una vez que se abolió la resistencia de los indígenas los españoles tomaron aspectos necesarios para extraer el oro de los ríos sin preocupación a más ataques. Como resultado de lo anterior los indígenas eran sometidos a esclavitud extrema. La minería era el principal objetivo o razón por la cual los españoles permanecían en Olancho, la agricultura se daba muy poco y era más de carácter de subsistencia, si se obliga a sembrar era para mantener a los que trabajaban en la extracción del oro. Muchos de los nativos decidían huir y adentrarse en las montañas, preferían morirse de hambre que estar bajo el mando de los españoles.El río Guayape fue una de las mayores fuentes para extraer el tan codiciado oro. Era exagerada la cantidad de indios que eran obligados a la saca de oro en esos días. El oro en el río Guayape se miraba como algo inagotable, hoy en día no se encuentra ni una pisca de este elemento, todo fue arrasado. Se fundaron varios pueblos con el principal propósito de extraer más oro. Entre los pueblos que se fundaron esta Juticalpa, san Jorge de Olancho, Catacamas entre otras.