Inicio > Arte y Cultura > Olancho en la Historia
Olancho en la Historia
El Equívoco de las Pampas Olanchanas
Mario Morales
Reflexiones
20 de abril del 2016
Pagina 1 de 1

Debido al uso y abuso sinonimico del termino por algunos sectores de opinión locales al referirse a las grandes extensiones pastoriles del departamento de Olancho, vale entonces aclarar el significado al termino "pampa"según Wikipedia:

Características

Este Distrito fitogeográfico se caracteriza por presentar en su mayor parte formaciones de estepas graminosas, denominadas localmente coironales, las cuales presentan pocos arbustos intercalados. También se presentan estepas herbáceas y de caméfitos. Junto a las pequeñas lagunas, arroyos y ríos, se presentan vegas o mallines.

Sobre un visible suelo desnudo, la vegetación se muestra como un mar de gramíneas bajas y duras del tipo del coirón, las que cuentan con espinas, resinas y esencias que las tornan desagradables para los herbívoros. La vegetación toda presenta adaptaciones para soportar déficit hídricos prolongados junto con fuertes vientos y la nieve invernal. La principal actividad económica es la ganadería ovina, pudiéndose encontrar algunos establecimientos con ganadería bovina, aunque en menor número comparado con los establecimientos dedicados a la crianza ovina. El uso poco racional de las comunidades vegetales produjo un severo proceso de desertificación y degradación.

Suelos

Los suelos son ricos en materiales finos, y cuentan con bastante materia orgánica; su reacción es ligeramente ácida. No poseen sulfatos, cloruros, o calcáreos. Abundan también sectores con arenas, cantos rodados, y cenizas volcánicas.

Relieve

El relieve se presenta como una sucesión de terrazas y mesetas aplanadas o algo onduladas, con algunas antiguas escorias volcánicas, sierras y montañas de bordes redondeados, pulidos, gastados a causa de la intensa erosión a la que fueron sometidas.

Clima

El clima es muy frío, y bastante seco. Las nevadas invernales pueden ser severas; no habiendo ningún período libre de heladas. Las lluvias, y en especial su rendimiento, aumentan hacia el sur y el oeste. Soplan durante todo el año muy fuertes vientos del cuadrante oeste. En su sector norte, pluviométricamente se ubica aproximadamente entre las isohietas de los 350 a 450 mm, llegando en su extremo sur hasta la isohieta de 200 mm.

El tipo climático característico es el Patagónico semiárido. Hacia la boca oriental o atlántica del estrecho de Magallanes se presenta el clima de Pradera Patagónica, es un clima estépico, algo más húmedo que el anterior gracias a las acciones morigeradoras del Océano Atlántico y del Estrecho combinadas, lo que redunda en un verano fresco. En lo alto de las mesetas se presenta el clima Alpino.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pampa_(desambiguaci%C3%B3n)

Para resumir: Las pampas se corresponden, como región natural, geográficamente a la pradera Patagónica en Argentina y Chile, zona exclusiva de Sudamérica. El clima predominante es frío y seco con nevadas durante el invierno, la precipitación promedio anual es de 350 a 450 mm, llegando en su extremo sur hasta la isohieta de 200 mm. En cambio en los valles de Olancho la pluviosidad anual es de 250 a 1200 mm con una humedad relativa de 86%. El relieve pampeano es muy erosionado con gramíneas bajas llenos de arbustos de sabor desagradable a los herbívoros en franco proceso de desertificación.

Muy poco que comparar y encontrar similitudes. El mencionado termino ni siquiera hace referencia a toponimia que pudiera identificarse en algún rincón del paisaje de Olancho, en todo caso la referencia general del nombre mas aproximado es la "tierra del hule", nombre atribuido a los comerciantes mesoamericanos que visitaban estas tierras desde tiempos remotos. Es de hacer notar que hay varias referencias erróneas a la geografia nacional tales como Valle de ángeles el cual no es ningún valle es una meseta al pie de una montaña. Otro ejemplo es el llamado golfo de Fonseca el cual es una bahía porque es una entrada de mar en forma de pezuña de tres dedos bordeada por varias islas.

La campiña de Olancho se merece mejores expresiones comparativas y lamentamos la pobre imagineria léxica para referirse a las prodigas y fértiles tierras olanchanas.