Inicio > Quienes Somos > Sociedad Cultural
Sociedad Cultural Juticalpa
Historia de la Sociedad Cultural Juticalpa

La Sociedad Cultural Juticalpa, grupo protector y administrador de la Casa de la Cultura, fue fundada el 28 de Junio de 1989 por un grupo de ciudadanos interesados en reavivar la rica cultura de esta zona del departamento de Olancho, caracterizada por la fuerte presencia de los temas relativos a la tierra, el ganado, el oro del rio Guayape, la religiosidad popular, sus poetas y escritores y lo bravío de su gente. Las primeras reuniones se efectuaron en casa de Doña Julita Castellanos de García, esposa del Dr. Guillermo García Becerra, pareja ya fallecida, ambas personas queridas y de gran proyección social.

Fueron Socios Fundadores: María Elena Sánchez de Henríquez, primera Presidenta, que continuo siéndolo por muchos años. Emprendió el reconocimiento legal de la organización obteniendo su Personería Jurídica el 26 de diciembre de 1991.

Lucho incansablemente hasta que logro que el edificio de la Antigua Casa Sierke fuera cedido por el estado de Honduras para el funcionamiento de la Casa de la Cultura de Juticalpa el 12 de Marzo de 1993. En años posteriores con su gestión logro rehabilitar diversas partes del antiguo edificio, amueblarlo y enriquecerlo con la Biblioteca Clementina Suarez y las instalaciones iniciales del futuro museo histórico-antropológico de la ciudad.

Igual que en los primeros años, la Sociedad Cultural Juticalpa sigue siendo una organización civil, privada, sin fines de lucro, ajena a toda adherencia política y religiosa, integrada voluntariamente por ciudadanos mayores de 18 años.

Su principal función es la conservación y administración de la Casa de la Cultura de Juticalpa. Otras actividades de la Sociedad son velar por la protección y conservación del patrimonio cultural tangible e intangible de la región, potenciar todas las formas de expresión artística local, cuidar su equilibrio ecológico, y servir como instrumento de desarrollo integral del Municipio de Juticalpa.

En la búsqueda de esos objetivo se han creado fuertes lazo entre la Sociedad Cultural Juticalpa, la Municipalidad de Juticalpa y la Dirección Ejecutiva de Cultura, Artes y Deportes (DECAD) del gobierno de la República, así como con diversos grupos locales que están trabajando en el campo artístico, gestión cultural y promoción comunitaria.

Nos reunimos todos los miércoles a las 5:30 pm en la Casa de la Cultura. Todos los interesados en el tema son bienvenidos.

Junta Directiva
Presidente
Jose Luis Pinto
Vicepresidente
César Augusto Martínez
Secretaria
Ixa Dinok Castro
Pro Secretaria
Ivis Maritza Martínez
Tesorera
María Gertrudis Salgado
Fiscal
Santos Tomás Laínez
Fiscal Adjunto
José Daniel Orellana
Vocal 1
José Antonio Rubí
Vocal 2
Luis Fernando Romero
Vocal 3
Emilio Josué Pineda